jueves, 2 de octubre de 2014

APRENDIENDO DEL DENGUE


La salud Pública vista como un compromiso de todos se convierte en un eje  de prevención fundamental dentro de la Estrategia Unidos; la formación en epidemias de actuales tales como “EL DENGUE” que es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti, hacen necesario informar a la comunidad en este tema, por lo que el día 05 de septiembre de 2014 en Simití se adelantó espacio de socialización a 47 personas de la Red Unidos, sobre los el Dengue y el contagio del mismo, el cual solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, así mismo se formó sobre la reproducción del mismo en recipientes que contengan agua “limpia” (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvias, entre otros); los síntomas que se presentan en la persona contagiada suelen ser dolor abdominal continuo, vómitos persistentes, sangrado en la mucosa y cambio en el estado mental de la persona. 

 
Esta capacitación fue orientada y dirigida por el Doctor JULIO CESAR SEÑA CALY, Técnico Área de Salud de la Secretaria Departamental de Bolívar, quien además de lo soportado anteriormente manifestó el riesgo que genera esta enfermedad para la salud de las personas, se entregaron tips  de prevención (folletos) para el hogar y espacios sociales comunes, resaltando  el sentido de responsabilidad en las familias, para ser más eficaz en la prevención y erradicación de esta enfermedad y el mosquito productor de la misma.

 
Se culminó con éxito esta actividad, ya que las familias quedaron satisfechas con la información, pues es evidente en la zona la problemática que se viene presentando por dicha epidemia.

 
Se resalta la participación de los CGS  de la Red Unidos MARLEN LARIOS, NOSMAN IGLESIAS, HELENA MOLINA, JUAN ANDRES HERNANDEZ, GUILFREDIS ESGUERRA GIL.





miércoles, 1 de octubre de 2014

APRENDIENDO SOBRE EL BUEN TRATO CON EL MEDIO Y LAS PERSONAS.


Se realizó en el municipio de Simití la gran jornada de capacitación a los niños, niñas y adolescentes integrantes de las familias Red Unidos, en los temas de buen trato, derechos y deberes y manejo de residuos sólidos.

 
Esta actividad se realizó con dicha población ya que ellos son pieza fundamental en la participación activa y positiva dentro de la sociedad. Por tal razón este taller fue de suma importancia para ellos, ya que las temáticas desarrolladas les permitieron identificar y conocer sobre las buenas relaciones que deben tener con sus padres, amigos y adultos, basados en un sentimiento profundo de respeto y valoración hacia la dignidad del otro, saber cuáles son sus derechos y deberes, concientizándolos además de ser multiplicadores de información de las diversas temáticas, entre ellas el manejo racional de los residuos sólidos, contribución en la preservación de los recursos naturales de su entono y como se mencionó anteriormente en el reconocimiento de derechos y deberes.

 
Esta actividad se llevó a cabo el día 13 de Septiembre de 2014, en las Instalaciones del quiosco comunitario del barrio El Pesebre, desarrollando para la clausura de la formación, murales en diversas zonas del casco urbano, donde expresaron toda su creatividad por medio de dibujos, mensajes y pinturas, alusivos a los temas antes mencionados.

 
Para la estrategia esta actividad apunto a los logros 25 y 38, de las dimensiones HABITABILIDAD y  DINAMICA FAMILIAR, con la asistencia de 40 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la Red Unidos.

 
Con esta capacitación se pretendió dar a conocer a esta población la posibilidad de tener estilos de vida con disciplina y basados en el uso de normas y límites que ayude a niños y niñas a vivir en sociedad y al mismo tiempo, respeten su integridad y la de los demás, conocer cuáles son sus derechos y deberes de tal forma que puedan actuar de una manera responsable frente a la comunidad y finalmente concientizar a los niños y niñas, del manejo de residuos sólidos de una manera racional y responsable que ayude a conservar el medio ambiente.

 
Este taller fue dictado por diversos profesionales entre ellos Maricela Barba Núñez, Psicóloga de la E.S.E Hospital San Antonio de Padua Simití, Raúl de la Hoz Ingeniero Ambiental de la Empresa de agua y Marisela Barba Abogada practicante del Juzgado municipal.

 
Esta  actividad  finalizó con gran éxito, ya que los asistentes, quedaron muy satisfechos por esta gran oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y expresarlos posteriormente de manera artística.
La participación de los CGS HELENA MOLINA, MARLEN LARIOS, NOSMAN IGLESIAS, JUAN HERNANDEZ, GUILFREDIS ESGUERRA y WILMER PEINADO, fueron de vital importancia en la integración de los niños, en el apoyo a la actividad y en el refuerzo a las temáticas en los procesos de acompañamiento familiar.






UNA RUTA DE ATENCION PARA LA GARANTIA DE DERECHOS Y DEBERES


Los derechos y deberes del ciudadano, son privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros y los deberes son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos; por tal razón son fundamentales en nuestro diario vivir, en consecuencia, tener información sobre  DERECHOS, DEBERES Y LAS RUTAS DE ATENCION”,   es tomar conciencia  sobre las acciones y conductas inadecuadas de las personas en la sociedad, reconociendo las faltas y buscando las vías jurídicas para que se trabaje dicha situación.
 
Este  taller realizado a beneficiarios de la ESTRATEGIA UNIDOS,  se llevó a cabo en  Simití Bolívar,  el día 04 de Septiembre de 2014, en las Instalaciones del quiosco comunitario del barrio El Pesebre; dando cumplimiento al   LOGRO 43,   de la  DIMENSIÓN  9  (DERECHOS Y DEBERES).  Con la asistencia de 47 beneficiarios donde se dio a conocer a los asistentes conceptos, rutas, ejemplos de cómo se vulneran los derechos y de cómo se deben ejecutar nuestros deberes como ciudadanos, hijos, padres, entre otros. Para tenerlo en cuenta y reforzar lo aprendido se permitió a la comunidad acceder a información escrita para extender la información en sus hogares con “folletos”.
 Resaltando además en la capacitación conocer la importancia que tiene, desde el punto de vista jurídico, el comportamiento de los ciudadanos en hacer valer los derechos, saber lo que debemos hacer en pos de obtener algo sanamente y en favor propio o de la comunidad y conocer las causas y consecuencias de nuestros actos en la comunidad y poder asumirlos con responsabilidad.
 
Este taller fue trabajado por el Doctor JULIO GUERRERO VALDERRAMA; Comisario de    familia Municipal. Culminando la actividad con éxito, ya que las familias tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos; de pate de la Red Unidos el objetivo fue cumplido de igual manera ya que se sensibilizo a las familias y despertó interés de los mismos en conocer más de sus derechos y deberes, aportando a la dimensión 9 de Acceso a  la Justicia, apuntando a que las familias continúen gestionando logros e interioricen la importancia de hacer valer sus derechos y aportar en la sociedad para que los deberes sean aplicados de manera correcta sin ir en contra de nadie. 
 
La participación de los CGS fue de vital importancia en la convocatoria a dicha actividad y en el desarrollo de la misma toda vez que las familias se motivaron más a asistir a dicha actividad, contando con la presencia de los CGS HELENA MOLINA, MARLEN LARIOS, NOSMAN IGLESIAS, JUAN HERNANDEZ Y GUILFREDIS ESGUERRA.



EXPLORANDO LA OFERTA SOCIAL

EXPLORANDO LA OFERTA SOCIAL
Los Cogestores Sociales, en sus actividades se reunen permanentemente con las entidades locales, se obeserva en el primer registro reunidos con la Personerra Municipal con quien se plantearon temas referentes a familias desplazadas que hacen parte de la Estrategia haciendo enfasis en la dimensión acceso preferente a la justicia, seguidamente observamos la reunión realizada con la coordinadora del Centro Zonal del ICBF Simití, en donde se canalizaron dos proyectos, uno de recuperación nutricional y de alimentación por capacitación relacionadas con la dimención de Nutrición y finalmente con la registraduría se tiene prevista una jornada de registro y cedulación para cumplir con la dimensión de Identificación

OFERTA DE MICROCRÉDITOS A LOS MICROEMPRESARIOS UNIDOS.

OFERTA DE MICROCRÉDITOS A LOS MICROEMPRESARIOS UNIDOS.
Los cogestores sociales se encuentran registrando información a las familias de la estrategia unidos que sean microempresarios ya sea un pequeño negocio como venta de empanadas, tiendas etc. Para que puedan ser beneficiarios del microcrédito.