sábado, 26 de octubre de 2013

“CUIDA TU VIDA, LÁVATE LAS MANOS


En Simití Bolívar, se realizó  la jornada mundial de lavado de manos, en las instalaciones del Jardín Infantil Capullito, el día 15 de Octubre 2013,  dirigido a los niños y niñas de  dicha sede educativa, se contó con la presencia de la Profesional Universitaria de la Secretaria de Salud Doctora ERIKA ORTIZ MENDOZA y el animador GUIVER GUERRERO SALAZAR, y los Cogestores Sociales JUVENAL JOSE AREVALO LARIOS, GUILFREDIS ESGUERRA GIL, MARISOL TORRES MEJIA y MEREDIT GIL DIAZ.  El objetivo principal de realizar esta jornada  es promover el lavado de Manos con jabón en las escuelas primarias de todo el país, y mejorar los conocimientos de los niños y niñas sobre los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón para prevenir enfermedades. Esta campaña pretende crear conciencia. “No sólo queremos llegar a los niños, es importante que también los adultos fomenten el correcto lavado de manos.

 

El correcto lavado de las manos puede evitar al menos el 50 por ciento de las enfermedades virales,  como: la influenza, hepatitis viral, tifoidea y otras como las diarreas bacterianas, parasitosis y salmonela pueden evitarse con un buen lavado de manos en momentos claves como antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de usar el baño, toser o manipular dinero; en este acto se enseñó a los niños de las diferentes unidades educativas cómo lavarse bien las manos a través de canciones. “Se debe frotar de forma enérgica, con especial cuidado debajo de las uñas por los menos durante 20 segundos”, dijo uno de los participantes.

 

Durante la jornada se realizaron dinámicas, como patica patica en la que participaron los 170 niños y niñas de la sede, se les enseñó una canción en la que se deja ver la importancia del lavado de manos. Posteriormente se les explica el proceso de lavado de manos y se procede a realizarse con cada participante, para ello se utilizaron tres bandejas, tres jarras, tres jabones y tres toallas, además se les premiaba con la entrega de un dulce después haber puesto en práctica lo aprendido. Para evitar que no quedara ni un solo niño sin recibir los beneficios de la jornada se trabajo salón a salón e hicimos participes a los docentes.

 

Aproximadamente participaron 80 niños y niñas beneficiarios de la Red Unidos, en la cual se trabajó en la sensibilización y la importancia de tener las manos limpias antes de hacer actividades como ingerir alimentos, con dicha actividad trabajo el logro 14 de la dimensión de Salud.

MUJERES GESTANTES Y MUJERES EN EDAD FÉRTIL PRESENTES EN LA JORNADA DE SALUD EN EL CORREGIMIENTO DE MONTERREY!!.


El Día 18 de Octubre 30 Mujeres de la red Unidos recibieron charlas de prevención en salud con el objetivo de dar cumplimiento a los logros básicos faltantes 14, 15 y aportar al cumplimiento de los logros 17, 18 y 19 de la dimensión salud.  Se contó con la participación de la  secretaria de salud en cabeza de la Dra. Erika Ortiz fonoaudióloga, el Dr. Harold Gómez psicólogo, Giver guerrero promotor de estilo de vida saludable, Olga Lucia Reina enlace Municipal programa Mas familias en acción, Angela Torres secretaria de salud departamental, cogestor social Luis Fernando Torres Poveda. y familias  beneficiarias de la estrategia UNIDOS y del programa Mas familias en acción del corregimiento de Monterrey.

 

La sesión comunitaria conto con un número de 60 participantes de los cuales 30 eran familias potenciales de la ANSPE con la realización de esta sesión comunitaria se podrá dar cumplimiento a los logros básicos 14, 15 y aportar al cumplimiento de los logros 17, 18 y 19 de la dimensión salud que se encuentran en el plan familiar,  dicha actividad se dirigió principalmente a las mujeres gestantes y en edad fértil beneficiarias de la estrategia UNIDOS y del programa Mas familias en acción.

Se realizaron charlas sobre  prevención en salud con el objetivo de que las familias adquieran conocimientos sobre:

 

Ø  Derechos sexuales y reproductivos (política de salud sexual y Reproductiva)

Ø  Sexo seguro y paternidad Responsable

Ø  Infecciones de transmisión sexual

Ø  Planificación Familiar

Ø  Control prenatal

Ø  Citología y cáncer de cuello uterino

 

La Jornada cumplió con el objetivo propuesto por la secretaria de salud y los CGS y culminó de manera exitosa en donde los asistentes lograron conocer la importancia de adquirir el conocimiento acerca de las charlas recibidas. 



LA CARRETA DE LITERARIA ¡LEAMOS!


En las instalaciones de la Biblioteca,  del municipio de Simití Bolívar, los días 17 y 18  de Octubre  de 2013, se llevó a cabo El  Taller de lectura, dirigido a niños y jóvenes donde asistieron un gran número de niños de la ANSPE, la cual fue desarrollada por el Director de la corporación LA CARRETA LITERARIA ¡LEAMOS!, MARTIN MURILLO, se hicieron presente el Bibliotecario NILSON FAJARDO GARCIA y la participación activa de los  Cogestores Sociales MARISOL TORRES MEJIA, JUAN ANDRES HERNANDEZ SIMANCA,  EMIGDIO JARAMILLO RIOS, MARLEN CECILIA LARIOS MEJIA,  GUILFREDIS ESGUERRA GIL, MAIRESOR FIGUEROA ORTIZ Y JUVENAL JOSE AREVALO LARIOS.

 

El objetivo principal del evento,    es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura, de todas las formas posible.  El objetivo de la lectura es claro, se lee en primer lugar, para aprender, para adquirir conocimientos y también para transmitirlos a nuestros semejantes. La lectura hace más sabios y mejores personas;  amplía el léxico y la cultura desarrolla la capacidad de síntesis y de otros procesos cognitivos. En los niños  desarrolla su capacidad creativa y recreativa a partir de la lectura, experimenta el juego como herramienta de aprendizaje,   tiene que considerarse una obra de arte porque envuelve creación,  exploración, revisión, edición, ideas, pensamiento, imaginación, fantasía, creatividad, amor, motivación y aprecio.

 

  Al saber leer, podrás expresarte y comunicarte mejor.  Además es un proyecto de emprendimiento cultural, por la forma como ha logrado conseguir que empresas como la corporación del concurso nacional de  Belleza, RCN, POSTOBON, Bolívar Ganador, Unibac, sean sus patrocinadores.

 

El señor MARTIN,  leyó varios libros, entre otros: cuentos, fábulas, historietas,  etc.  donde los niños  prestaron gran atención. 

 

Con la práctica y aplicación de técnicas y estrategias de Animación a la Lectura se pretende, de manera general, despertar el deseo de leer, descubrir el libro y desarrollar la habilidad lectora, para que el niño, la niña, convierta, con el tiempo, la lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma.

 

 La actividad se llevó a feliz término y se logró con el objetivo de concientizar a los  participantes en el buen uso de los libros y practicar la lectura;  los niños se  recrearon, hubo mucha alegría, curiosidad, gozo,  risas,  cuentos,  compartir,  imaginación.  Fue tanto el gusto por el evento  que los  niños  solicitaron al señor Martín que volviera  para el mes de diciembre  y  se comprometió  volver en el mes de enero de 2014,  para también  llevar la carreta literaria a la zona rural.

 

Participaron 30 niños y niñas beneficiarios de la ANSPE, en la cual se trabajó el logro 36 de la dimensión Dinámica Familiar.




EXPLORANDO LA OFERTA SOCIAL

EXPLORANDO LA OFERTA SOCIAL
Los Cogestores Sociales, en sus actividades se reunen permanentemente con las entidades locales, se obeserva en el primer registro reunidos con la Personerra Municipal con quien se plantearon temas referentes a familias desplazadas que hacen parte de la Estrategia haciendo enfasis en la dimensión acceso preferente a la justicia, seguidamente observamos la reunión realizada con la coordinadora del Centro Zonal del ICBF Simití, en donde se canalizaron dos proyectos, uno de recuperación nutricional y de alimentación por capacitación relacionadas con la dimención de Nutrición y finalmente con la registraduría se tiene prevista una jornada de registro y cedulación para cumplir con la dimensión de Identificación

OFERTA DE MICROCRÉDITOS A LOS MICROEMPRESARIOS UNIDOS.

OFERTA DE MICROCRÉDITOS A LOS MICROEMPRESARIOS UNIDOS.
Los cogestores sociales se encuentran registrando información a las familias de la estrategia unidos que sean microempresarios ya sea un pequeño negocio como venta de empanadas, tiendas etc. Para que puedan ser beneficiarios del microcrédito.